El trabajo futuro
Realmente este artículo no trata sobre el trabajo futuro, sino que tiene un objetivo concreto: debatir sobre la siguiente imagen.
Esta imagen mezcla buena voluntad, con pensamiento ilusorio y con algunas verdades. Además, lo hace de una manera que parece que solamente hay dos opciones polares: o eres el viejo empleo o eres el nuevo empleo.
Está muy bien pensada desde el punto de vista de impacto, y poco trabajada desde el punto de vista de fondo laboral. Sin mencionar que muchas de las propuestas que hay detrás de cada una de estas aserciones, son imposibles de aplicar sin transformar el trabajo en un lugar dominado por caciques.
Lo explicaré a continuación. Vaya por delante que muchas de las propuestas me parecen interesantes y que hay que avanzar en ellas. Pero como siempre dijo Carl Sagan: ante afirmaciones extraordinarias, hay que presentar evidencias extraordinarias.
“Sin horario” — “Horario 9–5”
Probablemente es lo que más me ha alarmado.
La primera vez que ves la imagen piensas que es algo positivo. Tiene sentido que no haya horarios rígidos y que los profesionales tengan flexibilidad para cumplir con sus tareas.
Cuando te paras a meditarlo detenidamente esto es peligroso: ¿estamos asumiendo por defecto que los empleadores no van a…